No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

martes, 13 de marzo de 2018

VII Carrera Popular de Benijófar: una clásica grande.


Ayer domingo tuvo lugar una carrera de la que había oído hablar mucho y bien, y que dada mi ya casi certificada recuperación, no podía dejar pasar en este camino asfaltero que me ha de llevar, si Dios quiere, hasta la Media de Madrid y la Maratón de Pamplona.

Como he comentado, es una carrera que se ha labrado su fama, y mi única opción es confirmar y apoyar esta afirmación. Circuito duro y bonito, con su famosa cuesta del infierno; club volcado en la organización, con un trato al corredor como muchos han olvidado; pueblo volcado y animoso; circuito variado, con cuestas , bajadas(obviamente), llaneo, pista de tierra y asfalto a partes iguales;avituallamiento final de los especiales, con cuatro personas cortando jamón como si no hubiera mañana y cerveza a go go. En fin, una de esas carreras para repetir, te hayas hecho triatleta, montañero, ultrero o bailarín.

Y de mi, pues que como es habitual, llegaba en semana de carga( la de descarga la reservo para mis pitufos) lo que condiciona el rendimiento. Pero claro, como tampoco creo que vaya a ganar ninguna carrera, pues se le da gas a tope, y ya llegaremos algún día descansados jj.
Por motivos varios no pude acudir acompañado ni de Jordi, al que eché de menos pero prefería batirse el cobre en el 10 K de San Juan; ni de Alberto, dada mi premura en el retorno, pero que pude saludar en la salida, junto a su inseparable Maite y a Juan Lucas, al que me alegré mucho de ver de nuevo de vuelta al ruedo.


Con grandes del atletismo popular alicantino, un honor


Llegaba hasta allí en medio de noticias de un tal Félix( esta moda de nombrar a las tormentas no la veo yo muy lógica) pero con un calor primaveral y con una leve brisa, que a la postre se tornaría "viento del bueno". Recogida de dorsal, saludo a Ramón López, que me habla de la dureza de la cuesta, cafetazo y al coche a ponerse de luces.

Caliento más de lo normal, vamos que 5' en vez de 3'. Mis piernas notan el tute de la semana, no me veo fino pero las series del jueves no salieron mal, habrá que intentarlo. Y diréis, ¿intentar el qué? pues mi idea es conseguir esta temporada bajar de nuevo de 44' el 10K, lo que implica rodar por debajo de 4'25 el km, así que esa era mi idea, aún a pesar del circuito, si subes también bajas. ¿no?
Tras un minuto de silencio, unos ánimos del speaker y unos nuevos saludos a Alberto y cia, al tajo. Es la primera carrera en mi vida que corro saliendo en cuesta, tramo de unos 500 m de rampa no muy dura que finaliza con un giro a izquierdas y ahí está el repecho, de unos 150 m, pero que se pega, sobretodo si como sé a ciencia cierta habrá que volver a subirlo en el tramo final de la carrera.



Recupero bajando, pero mis pulsaciones, van altas tras pasar el primer km, que clico en 4'24,mmm.

Tratando de recuperar las pulsaciones

Para mi desgracia, veo que la bajada supera la contrameta y sigue descendiendo, cosa que mi segundo km agradece(4'08) no así mis pulso y mis perspectivas futuras del final de carrera.

Tratando de aguantar y controlar el ritmo

Sigo muy acelerado, veo corredores que ya se han parado. O la gente va muy fuerte, o a mi me siguen pasando corredores, y es que no he de olvidar que esto dura 7 km, y es una opción muy posible apretarle como si de un 5K se tratará, y no andar a medias tintas como si fuera su hermana mayor que le dobla en distancia.

En esas ando cuando entramos en la Mota del Segura, lugar elegido por Eolo para saludarnos y hacernos dificultosos los 3 y 4 km. El giro hacia el pueblo nos lleva al km 5, donde ya no hace viento, y me pego a una mujer de Urban que lleva un ritmo bastante similar al mío.

Volviendo a Benijofar

Y como no, obviamente, llega la subida al pueblo, dividida en una primera parte más suave, hasta la contrameta. y de ahí, pues a apretar dientes y dejarse llevar por los ánimos de la gente del pueblo, que nadie les paga estar allí, así que a poco que veo sus aplausos se lo agradezco.



Dándolo todo

Esfuerzo total durante la subida

Es en este momento cuando recuerdo que justo hace dos años, mi Jordi y yo encarábamos una cuesta también muy famosa, la de la Maratón de Barcelona. Así que me hago al ánimo y en un suspiro me veo encarando por última vez el "repecho del infierno", jodo como se pega esta segunda vez. Bajada intentando salvar un ritmo que ya sé que no se acercará a mis expectativas ( al menos podré poner la excusa del circuito, viento, etc...) para entrar en 33'43" reales, posición 91 de 467, todo ello en http://www.chiplevante.net/2018CPBENIJOFAR/.
Feliz por la posición y más feliz aún por el plato de jamón y la cerveza, emprendo camino hacia Alicante a currar un poco, teniendo en el horizonte el 10K del Parkinson de Novelda, donde podré correr en terreno de mi amigo José Luis López, e intentar asaltar el reto del 10K.

Pero antes, a seguir entrenando. La San fermin Marathon sigue en el horizonte

9 comentarios:

  1. Buenísima carrera te ha salido Ramón!
    En ná que hagas unos Kms más, y el recorrido no sea com este, el 44 lo ves en el reloj seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creas, hay mucha diferencia entre 4'31 en 7 km que bajar de 4'25 en 10k

      Eliminar
  2. Ehhh, buenos ritmos gastamos tio, ahora si que no te pillo ni el la bici jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Que triste, 44 hice en mi primer 10 k, que nos ha pasado, jajaja. Me alegro y seguro que lo consigues

    ResponderEliminar
  4. Bueno, estoy un poco desconectado de esto de las carreras y su mundo, no entreno mucho salvo los sábados que suelo ir a la montaña. Me alegro de saber que estás prácticamente recuperado de problemas, y que vas bien. Aún quedará para Pamplona, ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que vuelvas pronto y mientras que el monte te guardará la forma

      Eliminar
    2. No te preocupes, los retos están ahí y son fuertecillos, otra cosa es como llegue, para empezar Bratislava en menos de 3 semanas.

      Eliminar