No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 24 de octubre de 2016

L Media Maratón de Valencia: una de las grandes


Ya está en la saca la L edición de la Media Maratón de Valencia. Personalmente, y recordemos que cada uno tiene la suya, es una de las  grandes de nuestra piel de toro( Santa Pola, Madrid, Barcelona, Santander, Azkoitia, Behobia, Albacete,Big Bay, y más que se me olvidarán), que sin ser quizá de las que más me llamen, reconozco que siempre tienen un plus, sea por recorrido, turismo, público o ambiente. Y si encima te pilla a hora y media de coche, pues ya olía.
A esto añadámosle que tengo la suerte de que uno de mis mejores amigos esté con la misma ilusión que yo, y no había excusas, así que en cuanto salieron las inscripciones, no hubo mucho más que hablar., y casi tres meses despues, el sábado por la tarde, Jordi y yo nos dirigíamos a nuestra primera Media valenciana

Mi estado de forma era una total incógnita, no despego del constipado, he bajado algo de peso pero tampoco tanto como quisiera y mi última actuación en Rojales no había sido para tirar cohetes( 4'38/km). A esto sumaba el hecho que la Media caía en Octubre, donde creo que sólo había corrido como Media la de Alicante, así que iba yo camino a la capital del Turia con muchas dudas sobre lo que iba a acaecer. Es más, firmaba cualquier tiempo por debajo de la hora y tres cuartos.

En la feria del corredor

Llegada, recogida del dorsal en la Feria del corredor y al albergue( Youthhostel Ruzafa, 22 euros desayuno incluído/persona). Tras mil problemas para aparcar, y algún susto, a cenar a un buffete de pasta y ensalada y para la piltra pronto con ganas de descansar. pero ay amigo, que resulta que el barrio de Ruzafa se ha puesto de moda como zona de salir de marcha, y a pesar de tener la ventana de la habitación justo enfrente de la iglesia, nada nos evitó la algarabía nocturna de dos botellones, que hasta las 2 no nos dejaron descansar.
Despertamos a las 6 para desayunar a gusto con más sueño que otra cosa. Igual que comento la incomodidad de la habitación por su situación, también os digo que el trato del "posadero" fue excepcional. Un desayuno potente, y a intentar aparcar, cosa que conseguimos con suerte y facilidad.
Vamos ávidos de café y con el nerviosismo que todas los grandes eventos provocan, y que hacen que tan enganchados estemos a esto, aunque insista que yo disfruto igual en La Hoya de Elche que en Valencia del hecho de correr.

Poniendo las calles

Cafetazo y casi sin darnos cuenta ya estábamos entrando en los cajones. Yo me retrasé uno del que tenía previsto (1h35') por no molestar al personal dado mi estado de forma, y además así salía con Jordi.

Al lío

A las 9 puntuales disparo de salida a la carrera, una de las Medias más llanas de España, sino la que más. Primeros kilómetros me los tomo con calma,. sobre 4'55 y bajando, pero me noto bien y empiezo a dejarme llevar por las sensaciones, pero siempre con el miedo de pegarme el ostión allá por el km 15, pero como no iba con objetivos, pues tampoco importaba mucho.

Subimos toda la avda. del Puerto y salimos al río, buena animación musical y sobre el km 4 giro para dirigirnos a las Universidades y la Avda. Blasco Ibáñez: En ese tramo me sorprende ver a Jordi, yo voy sin garmin y aunque sé que voy bien ( km 5 23'30, 24'30 oficial) lo que no tengo del todo claro son los ritmos. Eso si, reconozco que me agobia un poco escuchar a muchos muchos corredores hablar constantemente de "vamos a tanto el Km", "llevamos una media acumulada de no sé cuantos",.... joder, ¿tanto hay que mirar el reloj? Aunque seré yo el raro y el que no lo entiende, que le vamos a hacer.
Paso por el km.9

Kilómetros del 6 al 10, cabañal y Puerto, la animación sigue muy buena, ni un atisbo de cuesta, y voy mejorando mis parciales(47'42 al paso por el 10), que coincide con la salida. Empezamos la segunda vuelta, diferente en recorrido a la primera, nos dirigimos al corazón de la ciudad. Ciudad de las Artes y las Ciencias( que sabor a Maratón tiene esta Media) y de nuevo al río. Aquí llega una minicrisis, el calor hace mella en las zonas de sol, de hecho llevo sudando desde el km 2, pero en general a la sombra hace una temperatura buena para correr, que venimos del verano y eso se nota. En el km 14, dejamos la orilla del río, no sin antes ver pasar a la cabeza de carrera y tomar un gel que me viene de perlas.
 Al paso por el puente


Giro hacia el Ayuntamiento(puente que representa el único bordillo de la carrera), me encuentro cada vez mejor y no paro de adelantar gente, pasando el km 15 en (1h10'53, casi clavado al anterior 5000). Sólo quiero llegar al 17, pero el ánimo de la gente te ayuda mucho. Pasamos Colón y ya sé que voy a acabar bien, llegamos a la otra orilla del río, recuerdos de los útimos km de la Maratón, me "flipo", llegamos al 19 y la cosa parece incluso bajar, espectacular imagen de la marea humana. Llega el 20 y decido darlo todo, pero no sin arriesgar al ver muchos arcos y suponer la meta en el último de ellos ( no había que ser muy listo) y poder entrar en 1h37'39 reales, posición 2071 de la general( de más de 12000) y 535 de la categoría. http://www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/resultados-medio-maraton-definitivos/

Feliz como una perdiz

Pero sobretodo, muy muy feliz de llegar muy entero, casi sin dolor muscular, no es vacile pero podría haber corrido más kilómetros. ¿Qué podría haber arriesgado más y bajar arca? Sí, pero no era el día. Y ojo, esta felicidad viene porque por fin se va enderezando el rumbo de un barco que a punto ha estado de naufragar( que poético me he puesto la Virgen).

Ya era hora de que empezar a remontar

Pero por encima de todo, me quedo con las risas y la amistad del poder compartir una más con mi amigo Jordi, nene, Muchas gracias!



8 comentarios:

  1. Grande Ramón, ya te dije, una putada no sentirme a tope para acompañarte en la que seguramente podría haber sido la única carrera en la que tal vez podría haber ido a tu ritmo. Vas de subidón, enderezando, como dices, y seguro que en las siguientes te acercarás más y más a la hora treinta, igual que al 40 en 10k. Vales eso (y más) y lo sabes. La carrera en sí estuvo bien, a pesar de no sentirme a tope, pero me quedo con lo bueno. El viaje, como siempre, un placer. Por muchos como este, amigo. A darle duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ese es el objetivo del año, pasico a pasico acercarme al que fui. Y por supuesto, luego intentar superarme!!

      Eliminar
  2. Ya vas tomando sensaciones, y encima disfrutando de Valencia. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi será ciudad de correr, no conozco otra igual. Gracias tocayo

      Eliminar
  3. Me quedo con lo último Ramón, lo mejor es quedarse con esas sensaciones de haber podido dar algo más...pero disfrutando mucho menos.
    Buena carrera y ya en buen estado de forma, Valencia espera de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, yo siempre priorizo disfrutar, si además consigo ir rápido mejor que mejor.
      Ah, al final no corro el Maratón

      Eliminar
  4. Me quede corto con mi apuesta jeje. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar