No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Sagra Skyrace(27,5 km,D: 2180 m+, 1750m-)


Ya estamos de vuelta de uno de los carrerones por montaña más impresionantes de mi corta trayectoria. Sólo puedo deciros como resumen que si alguna vez tenéis las ganas y la mínima preparación necesaria, no dudéis en apuntaros.
La historia empezaba el domingo a las 5:30 a.m, cuando mi buen amigo Javi y yo empezábamos ruta hacia la Puebla de Don Fadrique, pueblo situado en el límite entre las provincias de Murcia, Granada y Jaen. Con un poco de sueño y mucha ilusión, el tiempo paso rápido, y gracias a la charreta, en menos de un plis-plas nos comimos las 2 horas de trayecto. Llegada allí y ni rastro de la carrera, pero tras un par de vueltas localizamos la zona de salida. Aparcamos cerca y ya empezamos a ver movimiento. Hace un poco de rasca, pero nos hacemos al ánimo y vamos a recoger el dorsal al ayuntamiento. Dejamos la mochila para que nos la   lleven a la zona de llegada y visitamos al Sr.Roca. Me resulto muy curioso, lástima no llevar la cámara, el ver justo enfrente de nustro asiento, a la misma altura, un cuadro conmemorativo de no sé que acuerdo diputacional, bien solemne el documento, metido en un lavabo del Ayuntamiento. Así vamos, seguro que el acuerdo conllevó varias comidas de políticos que costarían un buen dinero de nuestros impuestos, para acabar en un W.C de decoración. En fin, es lo que hay.

Con Javi antes de la salida

Rápidamente nos vestimos de luces y a saludar a gente, la lejanía hizo que tampoco conociese muchos, pero me dio mucha alegría ver a David de Aigües, nuevo miembro de nuestro club y que estaba empezando la temporada, un auténtico placer poder compartir ese ratico antes de la salida campeón, hay que repetir; Roca y sra., recuperándose de un virus, seguro que en poco tiempo ya están dando guerra por las Sierras Alicantinas; y mi amigo Paskual, la alegría murciana, uno de los mejores momentos de ayer poder saludarle y darle un abrazo, vaya carrerón se marcó el tío;.

Roca, Gussi, José y Pascual, buena gente y dos de ellos amigos. De lo mejor de las carreras

Antes de seguir, creo bueno echar un ojo al perfil,pues voy a hacer la descripción de  la carrera de avituallamiento en avituallamiento.






Salida-Primer avituallamiento:El primer tramo es la subida a la Cumbre del Calar, 650m+. Se inicia por unas pistas en subida, donde Javi y yo conseguimos trotar y adelantar bastante gente, pues hemos salido de los últimos. Es una subida bonita, entre pinos, que al rato desemboca en una senda bien empinada, y donde ya no puedo seguir el ritmo de Javi. Así que chino-chano decido poner mi ritmo, no dejarme llevar por el ansia, y que me adelante quien quiera, pero no forzar que esta carrera tiene fama de dura, y por algo será. No cojo mal ritmo, y aunque me adelantan varios, mis sensaciones son buenas. Así son las carreras de montaña, salgas donde salgas, al final  te ponen en tu sitio. En algo menos de una hora me planto en el primer control, donde bebo bastante líquido y me tomo una cápsula de sal, mi gran miedo de hoy son mis isquios y quiero protegerlos .
Aquí empieza la primera bajada del día
Primer avituallamiento-Segundo avituallamiento: Salgo del control y parece que no voy muy tocado. Empieza una bajada técnica con mucha piedra puntiaguda(tipo pendans) que impide coger ritmo. Pero en breve acaba y aparece un cortafuegos superempinado que para mi supuso uno de los mejores tramos de la carrera: Que gozada, era como bajar la pedrera del Puig Campana hace años, cuando había piedra y se podía "esquiar" en ella. bajo a cañón y adelanto gente que sé que a buen seguro me adelantarán en la subida, pero me da igual, quiero disfrutar. En este tramo también me junto con algunos de lso que serán mis "compis" el resto de carrera: Con compis quiero decir esos corredores que vas pasando y te pasan durante la mayor parte de la carrera, y que a base de compartir sufrimiento de alguna manera "conectas" y hace que si los vuelves a ver en otra carrera parece que los conozcas de toda la vida.
El tramo acaba con un duro y corto repecho que nos deposita en el inicio de una pista
Segundo avituallamiento-Tercer avituallamiento:Justo llego cuando Javi sale.Una alegría ver al compi de fatigas por aquí, al margen de un subidón de moral, pues si un tío fuerte como el anda por aquí, tan mal no debo ir. Como un poco, bebo un mucho y a por la pista. Es este un tramo ue también me gustó, pues fui casi todo el rato sólo, y el recorrido precioso, una pista típica de Sierra Nevada( estilo de la que sube al refugio de Postero Alto en el Picón de Jérez), muy corrible, y para mi sorpresa, aún podía correr en los tramos de subida suave. Vadeamos un río y tras una leve subida, llegamos al control de La Santa...empezaba lo bueno, la verdadera subida a la Sagra, más de 1000m positivos de desnivel


Corriendo por las pistas de la Sagra

Tercer avituallamiento-Cuarto avituallamiento: De nuevo Javi saliendo cuando llego. Repongo bien, empiezo a tener la boca seca y ya llevo casi dos horas de carrera. Tomo un gel y dejo la basura que he ido recogiendo( vergüenza de aquellos que se llaman corredores de montaña y ensucian la Naturaleza con sus geles vacíos que pesan 5 g, ojalá os desmotivéis, abandonéis la montaña  y os dediquéis al asfalto para siempre).
La salida es por la preciosa área recreativa, unas escaleras bien empinadas avisan de lo que se nos viene encima. Un primer percherón donde veo a un chaval que parece se retira desemboca en un tramo corto de pista que abandonamos para nueva subida técnica... Me empieza a pasar gente, sé que toca sufrir y la cima anda aún muy lejos, así que a buscar el ritmo y sin ansias. Al final parece que lo ajusto y me junto con un chaval de Alcoy muy majo, y con otro de Cartagena que me ofrece un poco de agua..bendito seas amigo. El  tramo acaba en una bajada que nos deposita en la pista que habíamos dejado, justo en el cuarto control
Cuarto avituallamiento-quinto avituallamiento: Aquí empieza mi via crucis particular. El tramo es fácil de describir: una senda empinada a más no poder, aunque se podía andar( no era como el Pico de las Cabras de Al-Mudayna). Empiezo a ver como no voy , mis isquios se quejan y no voy a arriesgar con casi 500m+ por delante. Así que pongo ritmo pachón y como todo, al final se llega. Se llega a un collado donde me obligo a parar y admirar las vistas de la llanura hacia Granada y del Pico del Calar anteriormente ascendido..¡brutal! Eso si, la cima aún ni se intuye, sólo metros más para arriba una fila de corredores invita ano dormirse..Sigo subiendo con precaución otra nueva rampa, esta más alpina ya,, con más tramos de roca y menos senda, las primeras caras de sufrimiento y las paradas se ven en algunos/as. Llegamos a el sexto y séptimo avituallamiento


Parte final del recorrido

Sexto control-Cumbre-Séptimo control: Decido que dado lo precario de mis situación he de reponer, gel al canto más dátiles a mansalva y manzana. Salgo con un poco de flato pero rápidamente me encuentro mejor. Delante nuestro una muralla rocosa que se intuye nos dejará en cima: Subimos como podemos, aunque yo, increíblemente, empiezo a adelantar gente, no mucha pero eso quiere decir que muy, muy mal no debo andar. Tramos casi de escalada(Iº, no os vayáis a pensar) nos dejan encima de la muralla pero.. claro, ahora si se ve la cumbre, pero como ocurre siempre, bastante lejos. Eso si , es un tramo de senda que cresteá fácilmente hasta el pilón,(2300 m) donde el viento refresca, pero también anima a bajar  sin perder el tiempo. Es casi aquí donde subiendo me encuentro con Javi y bajando con David, que alegría verlos tan bien, subidón de ánimo el ver caras amigas en estos trances. Empiezo a bajar un tramo la leche de técnico, pero algo dentro de mi me hace lanzarme cuesta bajo, adelantando algún corredor y andarín. Muy aéreo y de andar con cuidado definiría este primer tramo de bajada hasta el control anterior.
Séptimo control-Meta: Un poco de agua( ya no quedaban muchos vasos) y para abajo por una bajada técnica pero corrible, de tierra negra que te dejaba los calcetines bonicos. Sigo adelantando gente, y tras cabar la bajada un poco de senda levemente descendente, se intuye el final no muy lejano(si la cima estaba en el km.22 y llevo bajando un ratillo...) pero es aquí donde aparece el calor. Es más de la una de la tarde y debemos sobrepasar los 30º: Para rematar la jugada abandonamos el bosquecillo de la falda de la montaña y empezamos a atravesar eras, sube y baja constante con poca sombra nos deposita en tramo asfaltado donde unas mujeres me indica que quedan 2 km. A 100 mts abandonamos la carretera(camino más corto a meta) y cogemos una nueva subida, donde veo a un chaval con rampas y a mi Javi hablando con él: Saludo a Javi y le digo que si vamos juntos, pero me dice que el calor está podiendo con él. Sigo cuesta arriba hasta que la senda empieza a bajar, oigo ya al speaker y las ganas hacen que casi me equivoque de senda, retomo y ya con bajada y ritmo alcanzo la meta en el Hotel Collados de la sagra, Dios que ganas! 4h 42´, posic 140 de 255 corredores,87 de la categoría...¡ ay que joderse como aprieta la gente aquí en Murcia!
Clasificaciones en: http://www.mychip.es/resultado.php?id=21

Llegada a meta


Gran David en meta

Gran Javi "acalorao"

Al poco llega Javi y David, duchica con la  manguera del riego de los árboles para los tres, y a por una de las mejores noticias del día, el catering final .La cola se hizo larga por no haber platos, pero la espera mereció la pena: un plato con migas, chorizos, pimientos fritos, macarrones, lechuga con vinagreta, postres varios y barra libre no tiene palabras para explicar lo que sentimos. Si es el momento de hablar de la organización, darles un casi 10, esto es una pedazo de carrera y si en su momento dudé de si merecía la pena haber pagado 40 eurazos, hoy os digo que si, y esa era la opinión de la mayoría.Aquí también tuve el gustazo de compartir momento de tranquilidad con mi buen amigo Paskual, un crack de esto que se marco 4h10´, ¿cómo se puede hacer eso máquina? En fin, un placer amigo, a ver si un día entrenamos por tu Valle, pero que se sea tu día de descanso

La Sagra detrás, poco rato hacía que estábamos en su cumbre

Sin palabras

Tras el "refrigerio" y las birras a por el bus de vuelta al pueblo. El reventón es tal que Javi y yo nos quedamos dormidos, así que al llegar optamos por café doble y carretera y manta. Eso si, la buena conversación tampoco faltó. gracias pro compartir esta aventura campeón!
Un saludo a todos y a ver si recuperó que en 12 días tengo Botamarges.



 La foto de la carrera para mi

22 comentarios:

  1. Enhorabuena maquina esto pinta bien,espero que en Botamarges tambien terminemos con una sonrisa y vivamos para contarlo,Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que se me quedaron a mi dudas.. joder si hay que dar otra vuelta a este recorrido, vaya tela. Ahora en serio, será cuestión de regular al principio, y sobretodo, como dice la gente que ha hecho ultras, dominar el elemento fundamental: el tarro
      Un saludo

      Eliminar
  2. Carrerón, Ramón y compañía. Lo de Botamarges lo superas sin pestañear, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que me voy a quedar sin pestañas más bien. Un saludo y mil gracias por los ánimos campeón

      Eliminar
  3. Buena carrera y durilla por lo que veo, ademas invitaron a los cerditos de todas las pruebas como veo, esto es como el cuento del lobo, que tienen que estar en todas pero bueno es lo que hay. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo Paco, pero es lo que hay. Volviendo hablábamos sobre el tema y posibles soluciones. Yo creo que se podría mirar lo que lleva cada uno al salir y al llegar, y si te falta algo pues descalificado. No sé si es fácil o difícil, pero ya vale de poner en el reglamento que serás descalificado si tirás algo y luego no pones gente que lo controle
    Un saludo paco

    ResponderEliminar
  5. Ramón muchas felicidades, eres un auténtico Yeti, algún día me gustaría hacer algo paracido pero la montaña no la acabo de entender, quizás sea que la he probado poco,jajajaja, conseguirás lo que te propongas, un saludo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña requiere de mucha adaptación, sobretodo si no has pateado monte antes: Aún así, si te lo propones lo conseguirás. La primera parada la tienes el domingo
      un saludo fuerte

      Eliminar
  6. Un Krack Ramón. Muy buena carrera y con cabeza que es lo importante.
    Bonita la subida de la PEdrera no? jajajajajaj
    Un saludo y nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la madre de la pedrera, aquello no acababa nunca. Aunque para pedrera la bajada de la Sagra, Después de correrla no entiendo como la hiciste como la hiciste, vaya mákina
      Un saludo maestro

      Eliminar
  7. Buena carrera mákina, seguro que terminas Botamerges sin problemas. Haz extensiva mi felicitacion a Javi.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder como me acordé de ti campeón, hubieras disfrutado esta carrera a topeeee.
      Ya queda menos para Botamarges, y cuidado que las predicciones hablan de lluvia, ja,ja

      Eliminar
  8. carrerón en una carrera durísima. En Botamargues seguro ke terminas bien y con muchas ganas, estás hehco un toro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que fue dura pero tú la habrías clavao. A ver si tenemos tu crónica de Madrid. Con Botamgues estoy acojonao

      Eliminar
  9. Enhorabuena brother... Que pokito nos queda para sufrir en botamarges... Aunque con tu compañia sera menos dura...vamosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima con agüica... te veo mañana campeón, a ver que tal esas cuestas campelleras

      Eliminar
  10. gguuuuuuuuuuuuuaaaa pedazo cronica machote!!!, he revivido cada tramo de nuevo, muchisimas gracias. Y si, coincido contigo en la primera bajada era las mas espectacular, no se porque pero es que estoy deseando repetir el trazado de nuevo, quizas con mas calma para poder admirar el entorno como se merece.

    Mucha suerte en tu Botamargues, espero la disfrutes como un buen IVº alquimico, de los que nos inundaba el sol y no queriamos terminar nunca.

    Estas fuertisimo, sobre todo de cabeza, que es lo mas importante en estas batallas. Acabar esta carrera es toda una proeza, si señor!!!! Muchas felicidades.

    Nos vemos en otra pronto señor MAQUINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en carreras duras la cabeza es muy importante, y la verdad es que dan ganas de ir tranquilico pa disfrutar.
      Me acordaré mucho del IVº alquímico, para mi de algún modo es la propia esencia de lo que hacemos, ¿no?
      Como te dije, de lo mejor verte por allí

      Eliminar
  11. Enhorabuena. Menuda progresión más buena ramonet. Me alegró mucho veros. Buen recuerdo esas dos fotos. Mucho ánimo en ese estreno de ultrafondo. ¡¡A por Botamarges!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRan carrera la tuya dadas tus condiciones.Muchas gracias por tus ánimos, espero que los entrenos realizados den sus frutos. A mi también me alegro veros

      Eliminar
  12. Gran crónica Ramón!!
    Ahora a reventar BOTAMARGUES

    ResponderEliminar
  13. Maquinón tras una semana sigo pensando que fue un carrerón, y mejor compañía, que una carrera sin esto nunca es lo mmismo!!!!
    Un abrazo, suerte en Botamarges y a ver para cuando otra!!!

    ResponderEliminar