No eres logras, eres lo que has superado

Es necesario revivir para saborear (Rozalén)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Maratón de Borriol 2007 (Castellón)

Antes de la crónica del Valle, que está a la espera de conseguir un poco de tiempo y las fotos que circulan por la web, voy a publicar una crónca que tenía pendiente desd hace mucho tiempo.Aquí os la dejo, a la espera de que os guste.
Pues resulta que leyendo el blog de Miguel Flor(megarecomendable) en uno de los pocos ratos que he tenido libres en los últimos meses, he visto que en ocasiones rememora alguna carrera, y como yo no soy original, pues voy a reseñar la carrera que hasta ahora más me ha marcado: El I maratón de Montaña de Borriol 2007 . Espero sepais comprender la falta de detalles, hace ya 4 años.
Mi `rimer recuerdo es el de Paco, mi gan amigo de correrías, ahora dedicado a otras historias como el buceo, pero que me acompañó en todos los entrenos, y con el que compartí los moentos de miseria en los entrernos.
Todo comenzó tras una temporada(2006) de carreras de montaña, y con la ilusión de hacer el Maratón de montaña de Marina Alta. En diciembre, en la salida de la Media de Oltá, un muchacho del GE Gatense, organizadores de Marina Alta, nos comenta que este año no se hará.Ostia Paco,¿ y ahora qué? Buscando por internet descubrimos que más o menos por la misma fecha se celebrará un maratón de montaña nuevo en Castellón, concretamente en Borriol, así que ni cortos ni perezosos decidimos apuntarnos. Por aquella época empecé a trabajar de interino en Valencia y los entrenos de entre semana los hacía corriendo por el río, que buenos recuerdos. Y los findes, si había carrera de montaña la hacíamos, si era media de asfalto nos lo planteábamos y el sábado otro rodaje con el fin de doblar, pero siempre sin pasar de los 21 km. Recuerdo hacer mi mejor marca en Torrevieja (1:37:50) y sufrir mucho en el Cabeçó, y también mucha incertidumbre...eran 42 km.
Al final llegó el gran momento.El sábado yo tenía reunión de trabajo en Valencia, por lo que a la salida Paco me recogió y nos dirigimos a Borriol. Llegada sobre las 19 horas y al briefing. Aún recuerdo la sensación de :"¿Qué narices hago yo aquí entre tanto máquina?" Que si Raul garcía Castán, que si el ultrafondista aquel,... nos íbamos haciendo más pequeños con cada palabras de los organizadores.Se me quedó grabada una frase:"Esta va ser una maratón de las que nos gusta a nosotros, dura y montañera" Ahí si que le dije a Paco:"Tio, tu crees que nos devolverán la inscripción...nos podríamos ir de fiesta a Castellón".
No sé muy bien como, aguantamos y nos fuimos al aperitivo de bienvenida, donde empezamos a comer y beber cerveza como locos...incluso un miembro ed la organización nos llegó a decir:"Pero vosotros mañana correis o sois acompañantes?" Al final decidimos ir a dormir a la furgo(Mi querida y recién estrenada Partner por aquellos tiempos).Aquí querría hacer un alto y felicitar a toda la organización, yo en aquella época aún n sabía de que iba el rollo, pero hoy me doy cuenta de lo tremendamente bien que lo hicieron.
Al final llegó el gran día, madrugón y nervios, el amigo Paco para variar casi se despierta,je,je. Salida desde la plaza del pueblo, comentario de Paco:" joder cuanto máquina, macho hoy quedamos los últimos". Y a eso de las 8:a.m se dió la salida, con más incertidumbre por nuestra parte que otra cosa. Callejeo por el pueblo y primera rampa, la gente camina muy fuerte;
de ahí recuerdo unos toboganes con alguna rampa fuerte por montaña más bien pelada, hasta una bajada hasta la Pobla Tornesa, donde estaba un buen avituallamiento y la media maratón.
Recuerdo que comimos de todo, y como a mi me entró un gusanillo especial, terreno desconocido, por primera vez pásabamos de la media maratón. Aquí empezaba, tras pasar bajo la autovía, unas subidas fuertes hasta el k.25, donde la subida fue muy fuerte. El paisaje era de gres rojizo, muy bonito, es parte del parque natural del desierto de las Palmas. De ahí empezaban unas bajadas técnicas,en las que en algún momento había que ayudarse de cuerdas.
Y en el k.28 vino mi tío del mazo, pero más muscular que motor. Los abductores se me engancharon como si fuera una rampa, justo en un cambio bajada-subida, esto ya me había pasado en algún entreno, y había dos cosas claras:la mala, dolía mucho;la buena, se pasaba: Aquí el bueno de Paco me animó la leche y me ayudó sin parar, no creo que hubiese acabdo sin ti compañero... mil gracias amigo. En el k.30 empiezo a recuperar, tramo llano hasta el k.32 donde tras el avituallamiento,sucede lo inexplicable. Aquí venía el "muro":400 m+ desde el k.33 hasta el k.36... empiezo a subir y veo que Paco se queda,, incluso avanzo corredores...¡Me estoy recuperando! Es más, voy muy bien...en a cumbre veo a los del aperitivo del día anterior, y confiesan que no daban un duro por nosotros: De aquí a meta quedaba la bajada del muro hasta el 39 y 3 km de llaneo, y aquí el tío del mazo vuelve pero a por Paco... así que ralentizamos el ritmo, lo importante es entrar juntos como sea. Al final 7:34 y posición central, el 99 y el 100 de 200 llegados, para nuestra primera maratón y mi mayor reto atlético hasta la fecha.Desde aquí se lo quiero dedicar a mi amigo Paco, eres grande amigo
Resumen:
Organizador: CM La Pedrera
Entorno: Alrededores de Borriol y PN del Desierto de las Palmas
Distancia y desnivel: 42,195 y 2500 m+(5000 acumulado)
Climatología: Fresco y sol con nubes
Fecha:Marzo de 2007
Posición final y tiempo: 7:34:27, posic 99 de 200 llegados

3 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos Ramonet, por como lo detallas parece que lo hiciste ayer mismo. Las primeras son inolvidables ¿verdad?.

    Muy pronto nos veremos en una de estas gordas.

    Un saludo fiera!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, a ver si la próxima es contigo (Al-Mudayna con bici ni que sea, anda...)

    ResponderEliminar
  3. emotiva crónica de un gran reto como es en este caso una primera maratón de montaña que yo tendré el honor de sentir por primera vez contigo y nacho en Almudayna, espero dentro de unos años recordarlo de la misma manera que has hecho tu con tu primera.
    Ya me contarás como te ha ido el Valle.
    un saludo.

    ResponderEliminar